Autores: Victoria de Rojas, Marcelino Álvarez, Margarita de la Fuente

Descripción:
Objetivo: Presentar una técnica alternativa para el tratamiento quirúrgico simultáneo de la aniridia y la afaquia en ausencia de soporte capsular.
Métodos: Se presenta la técnica en dos pacientes con aniridia y afaquia debidos a traumatismo ocular. Los hápticos de una lente intraocular plegable se suturaron a la cara posterior de una prótesis de iris plegable y este complejo protésico se suturó a sulcus empleando la técnica de Hoffman. La cirugía se realizó en combinación con una queratoplastia penetrante a cielo abierto para tratar leucomas en el primer caso y a través de una incision corneal de 5 mm en el segundo caso.
Resultado: El complejo permaneció centrado y fijado a sulcus. La agudeza visual lejana con corrección fue de 20/70 (caso combinado con queratoplastia) y 20/40 (segundo caso), disminuyendo los síntomas de deslumbramiento.
Conclusión: El tratamiento de la aniridia y la afaquia por medio de la fijación de una lente acrílica plegable a una prótesis de iris es una alternativa prometedora que permite corregir ambas alteraciones mediante un único procedimiento. A diferencia de otros implantes previos, –lentes de reconstrucción iridiana-, el complejo puede insertarse a través de una incision de 5 mm y proporciona un resultado estético mejor

Dirección de correo electrónico: derojas.v@gmail.com